Los poetas malditos de Francia

Eran un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías, provocando una revolución en la poesía francesa; el grupo surgió a mediados del siglo XVIII.

La expresión "poetas malditos" tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado Les poetes maudits, publicado en 1888.


La gran figura de este grupo y de la revolución de la poesía francesa fue Charles Baudelaire, que precedió a un grupo de brillantes poetas: Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, Tristán Corbière, Jules Laforgue y Charles Cros. Estos se segregaron de la sociedad, huyeron de los honores, de los puestos oficiales y adquirieron aspectos de marginados sociales, conocieron la miseria, las enfermedades y el abandono.

Reaccionaron contra los poetas románticos, estos eran la voz de la sociedad, sentían y pensaban en nombre de la comunidad.

Los poetas malditos, Paul Verlaine 1988

A partir de Baudelaire no se tratará del poeta sufriendo por todos, sino que será el propio sufrimiento encarnado en la poesía. Con ellos comienzan a surgir un puñado de poetas que comenzaban a reunirse en los cafés junto a artistas de la bohemia.

Este grupo de poetas introdujo un aspecto totalmente revolucionario: el simbolismo, que dio lugar al verso libre. Los poetas dejaban así de estar sujetos a las normas de la métrica; estaban más interesados en percibir la realidad a través de los sentidos y en transformarla en poemas llenos de símbolos, sugerencias y resonancias musicales.

En 1888, Paul Verlaine publicó una serie de semblanzas biográficas en las que honraba a los miembros de este grupo de poetas simbolistas que tituló Los poetas malditos.

Comentarios