Los productos "made in China"

Hoy en día casi todos los productos que usamos son fabricados en China. Uno de los principales motivos de que los productos se fabriquen allí es el bajo coste de la mano de obra, según estudios de la OMS en la mayoría de las fábricas de China las personas trabajan en condiciones infrahumanas por un mísero sueldo, en algunas fábricas suceden habitualmente explosiones y algunas muertes debido a las condiciones de trabajo; un ejemplo de ello es el reciente caso de Apple: la fábrica que producía el iPad 2 sufrió una explosión en la que murieron 10 personas y hubo medio centenar de heridos debido varios escapes de gas, las condiciones de trabajo y el estado de la maquinaria.

A finales del siglo XX la mayoría de los productos de calidad se fabricaban en Japón, Corea o Alemania, pero hoy en día casi todo se fabrica en China, a excepción de algunos productos cuyos componentes se fabrican en otros países y luego se ensamblan en China, como es el caso de los relojes CASIO, en los que todavía en algunos modelos se puede apreciar made in Japan/Corea mounted in China, aunque no tardarán en sucumbir...


Actualmente se están cometiendo muchas injusticias en China en el ámbito laboral, algunas leyes han supuesto un abuso de los derechos de los humanos y del derecho a la intimidad. Según el gobierno chino, la ley del hijo único ha evitado unos 400 millones de nacimientos y el hundimiento de la economía del país, además de propiciar abortos selectivos y el abandono de niñas.

China es considerada la segunda potencia mundial, y según varias fuentes va camino de adelantar a EE.UU. y convertirse en la primera potencia mundial en 2020.

Comentarios