El Bitcoin, la moneda virtual

El Bitcoin es un "medio digital de intercambio", es decir, es dinero virtual y se puede utilizar para comprar y vender productos y servicios.


La historia de esta moneda comienza en 2009, cuando un desarrollador de software, llamado Satoshi Nakamoto (en realidad es su supuesto creador) lanzó el Bitcoin, que consistía en un sistema de pago electrónico basado en problemas matemáticos.

Satoshi Nakamoto

Características del Bitcoin:

  • Es una moneda descentralizada, es decir, no es controlada por ningún Estado. Cada máquina que "mina" Bitcoin y procesa las transacciones constituye una parte de la red Bitcoin, y todas las máquinas han de trabajar juntas.
  • El dinero te pertenece al 100% y no puede ser intervenido ni incautado por ninguna persona, Estado o entidad financiera.
  • Open source o código abierto, es lo que hace al Bitcoin una moneda imposible de falsificar, pero por otra parte hace posible que cualquier persona pueda contribuir en su creación y seguridad, obteniendo a cambio Bitcoin como pago de los servicios.
  • No hay gastos de transacción, por ejemplo, su banco le puede cobrar una cuota de 12 euros para las transferencias internacionales. Bitcoin no lo hace.
  • Es internacional e instantáneo. Puede enviar Bitcoins a cualquier parte tan pronto como la "red Bitcoin" (constituida por los llamados "mineros") procese el pago, puede ser cuestión de segundos.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • Un Bitcoin se puede dividir hasta en una cien millonésima parte, esto se conoce como un Satoshi.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios. Es completamente anónima.
  • Tiene una línea de crecimiento fija, para evitar la inflación.

En la creación de Bitcoin intervienen los llamados "mineros", personas que deciden involucrarse en el proyecto a través de un software especializado que ofrece Bitcoin; los "mineros" se encargan de crear o minar bloques. Resolver o "minar" un bloque equivale a 50 Bitcoin (recompensa que varía con el número de Bitcoin minados). Los bloques son conjuntos de problemas y algoritmos matemáticos que se resuelven con el poder de procesamiento del equipo con el que se esté "minando" (ordenador).


Este poder de procesamiento se conoce como potencia de cálculo, cada "minero" que está minando un bloque, aporta potencia de cálculo a toda la red de "mineros". Si tienes más potencia de cálculo en tu hardware tardarás menos tiempo en minar un bloque.

Cuantos más bloques se minan mayor es la dificultad para minar (la dificultad de los problemas y algoritmos se incrementa de manera exponencial con el tiempo). Al principio, se podía minar con un simple ordenador, pero como la dificultad se incrementa, cada vez se necesita más potencia, por lo que actualmente para conseguir minar un bloque, conjuntos de mineros se unen para sumar potencia de cálculo y repartirse las 50 Bitcoin que equivalen al bloque.

El número de Bitcoin generado por bloque comienza en 50 y se irá dividiendo entre dos cada 210.000 bloques (unos cuatro años).

El conjunto de algoritmos y operaciones matemáticas que se resuelven para minar un bloque, sirven para aumentar el cifrado de la moneda Bitcoin en conjunto, por lo que actualmente para hackear Bitcoin se necesitaría reunir toda la potencia empleada por más del 50% de mineros durante todo el tiempo que han estado minando en unos minutos, algo imposible de hacer incluso por los súper ordenadores de la actualidad.

Los afortunados que invirtieron en Bitcoin en 2012, cuando el precio de un Bitcoin era de 5 dólares, han visto aumentar su inversión en un ¡9.560% en 2014!, es decir, hasta 483 dólares por Bitcoin. Actualmente (2015) la equivalencia en euros de un Bitcoin según su página oficial es de 215,2 euros.

Por último les dejo con un pequeño vídeo sobre las criptomonedas:

Comentarios