El tío Sam, el símbolo nacional de los Estados Unidos

Seguro que alguna vez habrán visto el cartel en el que un hombre anciano vestido con los colores de la bandera estadounidense les señala y al pie de la imagen pone "I want you for the US Army" (Te necesito a ti para la Armada de los Estados Unidos). Muchos creen que su aparición se remonta a la Guerra de Vietnam, y que se trata de un sargento, un presidente o un soldado veterano, sin embargo no es así.


El hombre del cartel, aunque no lo crean, se trata de un comerciante de carnes que suministraba al ejército de Estados Unidos durante la Guerra de 1812, que se llamaba Samuel Wilson.

Su popular apodo "tío Sam" llegó cuando el gobernador de Nueva York, Daniel Tompkins, visitaba la planta de carnes de Wilson en 1812; observó que los barriles de carne que esperaban ser enviados llevaban impresos en grandes letras "EA-US".


El gobernador preguntó el significado de estas letras en los barriles, uno de los trabajadores respondió que iban dirigidos a un contratista llamado Elbert Anderson (de ahí EA), y en tono de broma añadió que US significaba Uncle Sam (tío Sam) refiriéndose al proveedor, Wilson.

Los soldados acogieron este apodo como forma de referirse a las siglas que marcaban esos barriles de carne tan esperados en la guerra y al responsable de que les llegasen. A partir de entonces Wilson sería conocido por las tropas como el tío Sam.

El 15 de septiembre 1961, durante la Guerra de Vietnam, se convirtió en representante del símbolo nacional de los Estados Unidos. El famoso cartel utilizado para reclutar soldados para varias guerras llegó poco después.

Actualmente es considerado una personificación nacional de los Estados Unidos. Se han creado diversas variantes de este cartel, muchas con motivos cómicos. Sin embargo, hay algo que nunca varía, el personaje que señala.

Comentarios