Conceptos básicos sobre el Bitcoin

Esta entrada es una ampliación de otra que hice en 2015, les invito a visitarla El Bitcoin, la moneda virtual. Para comprender cómo funciona el Bitcoin, primero debemos definir el concepto de block chain y en qué consiste "minar Bitcoin".

¿Qué es el block chain?

El block chain (o cadena de bloques) es un libro mayor público compartido en el que se basa toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en el block chain. De esta forma, las carteras de Bitcoin pueden calcular su saldo y las nuevas transacciones pueden ser verificadas. La integridad y el orden cronológico del block chain se aplican con criptografía.


Las billeteras de Bitcoin mantienen una pieza secreta de datos llamada clave privada o semilla, que se usa para firmar transacciones, proporcionando una prueba matemática de que provienen del propietario de la billetera. Todas las transacciones se transmiten entre los usuarios y, por lo general, comienzan a confirmarse en la red en los siguientes 10 minutos, a través de un proceso llamado minería.

La minería es un sistema P2P que se utiliza para confirmar las transacciones en espera al incluirlas en el block chain. Para confirmar las transacciones, éstas se deben empaquetar en un bloque que se ajuste a unas reglas criptográficas muy estrictas que serán verificadas por la red.


A menudo se piensa que la minería de Bitcoin tiene como objetivo la creación de nuevos bitcoins, pero eso es sólo un propósito secundario. El objetivo principal de la minería es garantizar que todos los participantes tengan una visión coherente de los datos de Bitcoin.

Debido a que Bitcoin es un sistema P2P, no existe una base de datos central que realice un seguimiento de quién posee Bitcoin. En cambio, el registro de todas las transacciones se distribuye a través de la red, es decir, se crea un libro mayor público cifrado.

El proceso de minar Bitcoin

La red Bitcoin proporciona a los mineros una serie de datos sobre el último bloque minado y la cadena de bloques (block chain):

Se supone que los mineros no interaccionan con los datos referentes a transacciones que hay dentro de cada bloque, pero deben cambiar los datos que están utilizando para crear un hash diferente.

Hacen esto utilizando otro trozo de información aleatorio que se conoce como nonce, que se utiliza con los datos de la transacción para crear un hash.

Si el hash no se ajusta al formato requerido, el nonce se cambia y se prueba de nuevo creando un nuevo hash otra vez.

- blog.bit2me.com


Luego se procede a encontrar un hash (una función resumen del código original) exitoso que cumpla un cierto criterio de ceros al empezar, si este criterio no se cumple, se genera un nuevo nonce.


En la dificultad actual, encontrar un hash exitoso es más difícil que encontrar un grano de arena en particular de entre todos los granos de arena en la Tierra.

Los mineros de criptomonedas descubrieron que las GPU's eran más rápidas que las CPU's a la hora de minar (actualmente para Bitcoin ya existe equipamiento especializado).


La demanda de GPU’s por parte de mineros ha causado una tendencia alcista de precios de las GPU’s en el mercado, llegando a triplicar su valor en EE.UU. por falta de stock. NVIDIA, uno de los principales proveedores de tarjetas gráficas a nivel global ha respondido ante esta situación (potencialmente peligrosa a largo plazo) restringiendo la cantidad de gráficas que puede obtener un individual (2, para seguir apoyando al SLI) para no perjudicar a sus clientes más fieles, los gamers.

A continuación les dejo un vídeo de un reputado canal canadiense, Linus Tech Tips sobre la rentabilidad actual de la minería con GPU's:

Comentarios